PHOTO 2019 01 19 11 56 24

Con una ceremonia en la PSDA, el viernes 18 de enero, se dio inicio oficial a las obras de construcción de las primeras instalaciones de investigación aplicada outdoor de AtaMoS-TeC. Consisten en 12 sistemas fotovoltaicos de 1,2KWp, divididos en tres tecnologías bifaciales y una monofacial.

A la ceremonia asistieron autoridades regionales, universitarias y representantes de las 17 instituciones socias de este consorcio público-privado desarrollado por SERC Chile.

Edward Fuentealba, líder de la Línea 3 de SERC Chile y director ejecutivo de AtaMoS-TeC resaltó ante la prensa el avance del proyecto y lo calificó como “una iniciativa única que suma capacidades de distintas instituciones, en pos del gran desafío que tiene el sector, que es disminuir los costos nivelados de la energía solar a valores por debajo de los US$25 por MWh”.

En tanto la gerenta de AtaMoS-TeC, Bárbara Silva, detalla las próximas fases de la iniciativa: En febrero de este año se termina la instalación de los primeros módulos adaptados a las condiciones del Desierto de Atacama. En marzo se prueba el sistema completo y, de estar todo bien, en abril se lanzará la segunda fase, que dura un año y consiste en la medición concreta de comportamiento de módulos, balance de sistemas, operación y mantención. Estos resultados permitirán implementar nuevas mejoras, de manera de conseguir luego una versión comercial.