AtaMoS-Tec

AtaMoS-Tec, el proyecto I&D más relevante en materia solar

En agosto de 2017, Corfo aprobó los fondos para la implementación del proyecto AtaMoS-TeC (Atacama Module and System Technology Center), que desarrollará tecnologías para la industria de energía solar fotovoltaica en Chile en una apuesta estratégica para el crecimiento sustentable del país.

AtaMoS-Tec es una propuesta de SERC Chile, que ejecutará, en calidad de beneficiaria, la Universidad de Antofagasta. En calidad de co-ejecutoras participan tres reconocidas instituciones extranjeras: CEA INES (Francia), ISC Konstanz (Alemania) y Fraunhofer Chile. En calidad de asociados está un grupo de empresas que aportará con financiamiento y trabajo conjunto muy relevante. Estas son Adrox Spa, Borg, Cintac, Colbún, Ecoenergías, Ecovisión, Fotcast, Geogrow Spa, Innova Renovable, Mondragón, New Energy, Novalquimia, Phibrand S.A., Snare, Solarpro, Solcor, Syntec, Tecno Andina, Venergía y Vidrios Lirquén S.A.

El lanzamiento formal de AtaMos-Tec se realizó el 19 de enero de 2018 en Antofagasta. Los días previos, en un workshop de trabajo en el que participaron todas las instituciones involucradas y que contó con la presencia del ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quedó establecida la gobernanza del proyecto.

Se eligió un directorio transitorio, que estará en funciones hasta que se conforme el consorcio que dirigirá AtaMos Tec durante los próximos años de desarrollo. Estará conformado por un representante de SERC Chile (su director, Rodrigo Palma); uno de la Universidad de Antofagasta (Edward Fuentealba) y uno de CEA INES (Delfina Muñoz). La industria acordó, por unanimidad, que sus representantes en el directorio serán José Antonio Aguirre, de Cintac; Carlos Jofré, de Laboratorio Solar y Juan Eduardo Vásquez, de Colbún. El presidente del directorio es Edward Fuentealba y Bárbara Silva su directora ejecutiva.

Profesionales e investigadores de todas estas instituciones trabajaron durante más de un año esta propuesta que fue postulado a para recibir financiamiento del Fondo de Inversión Estratégico (FIE) en el marco de la Hoja de Ruta del Programa Estratégico Solar, creado en 2015 para promover la creación de una industria solar local que debiera mejorar la productividad del país.

Sumando el aporte de Corfo más el de las instituciones y empresas asociadas, se invertirán 13 mil millones de pesos en un plazo de seis años para generar o adaptar tecnologías solares óptimas para ser utilizadas en el Desierto de Atacama.

La adjudicación competitiva de fondos para esta iniciativa es emblemática, constituyéndose en el proyecto de I&D más relevante en temas solares que ha surgido en Chile. Esto por los importantes montos que manejará –con aportes claves públicos y privados– y por lo que pretende aportar al nuevo conocimiento científico y tecnológico en el área solar.

Parte central del desarrollo de AtaMoS-TeC se realizará Antofagasta, en la Plataforma Solar del Desierto de Atacama y/o en la Universidad de Antofagasta. Al cabo del plazo establecido habrá podido desarrollar tecnologías fotovoltaicas que se adapten a las condiciones excepcionales del Desierto de Atacama, las cuales SERC Chile ha venido estudiando desde su creación, en 2012: alta radiación; alto promedio de horas de sol; un clima árido; cielos casi sin nubosidad; baja temperatura ambiente, entre otras.

Como resultado de este desarrollo tecnológico, se podrá reducir el costo de la energía a una meta de 25 US$/MWh al año 2025, y además generar una industria propia que pueda proveer de bienes y servicios a la industria chilena y para la exportación.