Captura De Pantalla 2018 06 01 A Las 6.42.32 P.m.

El 1 de junio las universidades de Antofagasta (UA) y Católica del Norte (UCN) realizaron un reconocimiento público al profesor Carlos Espinosa, uno de los pioneros en la investigación de la energía solar en Chile.
En el marco del lanzamiento en la región del libro “Revolución energética en Chile”, compilado por el ex ministro de Energía Máximo Pacheco, se reconoció la labor de Carlos Espinosa, Doctor Honoris Causa de la UCN.
El director de SERC Chile, Rodrigo Palma, le entregó una copia del libro “La fuerza del sol” y una fotografía en la que Espinosa aparece con otro de los pioneros nortinos de la energía solar, Orlayer Alcayaga.
Palma resaltó la relevancia del trabajo de Espinosa y lo calificó de precursor, entre otras razones por haber creado un sistema de recolección de agua de la camanchaca, conocido como el “atrapaniebla” y por su fructífera labor académica.
Espinosa fue director del Centro de Investigación de Energía Solar Aplicada (Ciesa) de la Universidad del Norte; asesor de la Unesco para el Proyecto Chile-Perú sobre captación de nieblas y gestor del primer Magister de Energía Solar de la UCN que se dictó en el país en 1973.