Eduardo

El jueves 20 de agosto se realizó la Sesión Nº1 del Comité Consultivo de Política Energética, que es parte del Proceso de Actualización de la Política Energética 2050. Como integrante de esa instancia fue designado el Dr. Edward Fuentealba, líder de la línea de SERC Chile que investiga la ciencia de los materiales y evaluación del recurso solar y académico de la Universidad de Antofagasta.

El profesor Fuentealba considera que su participación en el Comité “tiene un carácter de consolidación de la energía solar como un tema importante de la matriz energética de Chile y, por otro lado, consolida también la participación de la academia en el desarrollo I+D en el sector energético”.

El proceso de actualización recogerá los grandes cambios tecnológicos que han impactado al sector en los últimos años, y que no eran proyectables cuando se elaboró la Política Energética 2050, tras un proceso de trabajo que culminó en diciembre de 2015. Entre ellos se consignan la caída de un 80% de e los costos de generación solar en los últimos 10 años; la generación distribuida ha crecido cuatro veces en los últimos dos años y el precio de las licitaciones ha caído 75% en los últimos cinco años.

Edward Fuentealba advierte que en esta nueva fase se incorporarán definiciones que sólo se esbozaron en la primera etapa, como la descarbonización de la matriz, y otros procesos que no existían, como el impacto de la electromovilidad o el importante potencial para el desarrollo del Hidrógeno Verde.

Este proceso de actualización de la Política Energética Nacional ha sido definido por la autoridad como un proceso que ordenará y entregará una estructura para todas las iniciativas en energía, que además contará con amplios acuerdos transversales al hacer confluir las visiones e intereses de distintos tipos de actores. En esta ocasión se involucra a toda la sociedad, a través de diferentes instancias participativas.