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El vehículo solar de cuatro ruedas -creado por estudiantes- demostró que es capaz de correr a la par con un sofisticado Tesla Model S, único en Sudamérica.

El proyecto EOLIAN nace el año 2007 como un proyecto estudiantil, guiado por los Departamentos de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad de Chile –iniciativa apoyada por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería- para ser una cuna de innovadores. La historia que comenzó hace unos siete años, con la construcción de EOLIAN 1, marcará un hito en noviembre próximo cuando EOLIAN 4, el primer auto solar biplaza todoterreno de Latinoamérica y el Caribe, participe en la carrera solar Atacama 2014.

Para entonces, la inversión habrá llegado a la no despreciable suma de cerca de 100 millones de pesos. Un monto que bien vale la pena para un vehículo pensado como una alternativa a los automóviles de combustión, capaz de recorrer largas distancias, tal como lo hará en la primera carrera en su tipo en el norte, donde abarcará unos 1.200 kilómetros.

“Este no es un triciclo sino un auto con cuatro ruedas. No necesita ser remolcado cuando hay problemas en la pista. La apuesta es ir acercándonos cada vez más a un automóvil de uso cotidiano. Creemos que tiene perspectivas de ser un auto comercial”, afirma Rodrigo Palma, Director del Centro de Energía e investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería.

Cómo es el EOLIAN 4

¿Cómo funciona el EOLIAN 4? Utiliza celdas fotovoltaicas que convierten la radiación solar en energía eléctrica, con una potencia total de 900 W a pleno sol. Usa baterías de iones de litio y dos motores con una potencia máxima 7 KW (9,3 hp), 55 Nm de torque, 400 kilómetros de autonomía y alcanza una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora. Debido a que no consume combustibles fósiles no emite CO2, por lo que su huella de carbono es muy baja.

Ahora, que acaban de probarse los paneles solares, la suspensión de la dirección y el carenado básico el EOLIAN 4 está casi listo, no sólo para la carrera solar más importante de Latinoamérica, sino también para recorrer Chile de Arica a Santiago, visitando diversos colegios para mostrar las ventajas del uso de la energía solar.

El equipo del proyecto, que coordina el investigador Rodrigo Palma junto con un equipo profesional del Centro de Energía y del DIE (José Antonio Marín, Mónica Zamora, Vladimir Ovalle, Bernardo Severino), lo conforman estudiantes, funcionarios y académicos de Ingeniería Eléctrica, Mecánica, Industrial, Comercial, Diseño Industrial y Diseño Gráfico. Su desarrollo fue posible gracias al apoyo de centros de investigación y empresas que han visto el potencial que tienen las nuevas tecnologías y su positivo impacto en el país.