LOGO ENERSOL Sin Año

Los días 5 y 6 de diciembre se realizó en Santiago la cuarta versión del principal foro solar del país, Enersol 2018, que tuvo como lema “La energía solar desde la mirada de las nuevas generaciones”. El encuentro este año consistió en una reunión de posdoctorantes, exposdoctorantes y doctorantes de SERC Chile, quienes presentaron los avances de sus investigaciones y se reunieron con sus pares para explorar posibilidades de trabajo conjunto.

El encuentro lo inauguró Dave Renne, presidente de ISES, la Sociedad Internacional de Energía Solar, que estuvo de visita en Chile por la organización del próximo ISES Solar World Congress, que se realizará en Santiago en noviembre de 2019.

Presentaciones de posdoctorantes

Las presentaciones de los 13 posdoctorantes y exposdoctorantes son:

“Tarificación costo-reflectiva para la instalación y operación óptima de la generación distribuida”, de Sebastián Oliva.

“Estudio del Contacto Eléctrico en la Metalización de Celdas Solares PERT y Degradación UV Indoor de Encapsulantes Usados en Módulos Fotovoltaicos”, de Jonathan Correa.

“PV Module Level DC-DC Converters with Wide Input Voltage Regulation Range – Implementation Challenges and Application Benefits”, de Andrii Chub.

“Reducing the energetic requirements of comminution through a solar-based heating pre-treatment”, de Nataly Cisternas.

“Soluciones solares de pequeña escala: caso Ayllu Solar”, de Felipe Valencia.

“Avances en la Evaluación de las Pérdidas Energéticas por Extinción Atmosférica en Plantas de Torre. Áreas temáticas: Evaluación de Recurso Solar  Concentrated Solar Power (CSP)”, de Aitor Marzo.

“Plantas fotovoltaicas: aplicaciones en estabilidad de sistemas eléctricos y agricultura sustentable”, de Miguel Torres.

“Analyzing Impacts of Renewable Energy Expansion in Chile: CGE”, de Shariyar Nasirov

“Investigación en control de sistemas fotovoltaicos para aplicaciones de generación y bombeo. área ingeniería eléctrica/electrónica”, de Javier Riedemann.

“Investigación en Materiales Fotovoltaicos, Caracterización y Modelamiento”, de Pablo Ferrada.

“Investigación en Materiales Fotovoltaicos, Caracterización y Modelamiento”, de Sara Miralles.

“Tratamiento Solar de Aguas: Comparación de Fotorreactores”, de Alejandro Cabrera.

Muestra de posters

En tanto, 16 estudiantes de doctorado de las universidades integrantes de SERC Chile participaron en una muestra de posters, visitada por el comité académico del centro. Este seleccionó los dos mejores posters. El primer lugar lo obtuvo Darío Espinoza -alumno del doctorado en Química Inorgánica de la Universidad de Chile- con la investigación titulada “Estudio de celdas solares sensibilizadas por colorantes acopladas a fósforos inorgánicos”. El segundo lugar lo obtuvo Mauro Henríquez, estudiante de doctorado de la Universidad de Antofagasta, con la investigación “Lithium nitrate assessment in ternary molten salts as thermal energy storage material for CSP plants”.

Los posters presentados pueden revisarse aquí.