Ceremonia de lanzamiento se realizó en Salón de Honor del Congreso Nacional

Las Universidades de Chile, Tarapacá, Antofagasta, Técnica Federico Santa María, Adolfo Ibáñez y de Concepción, junto a Fundación Chile, inauguraron el pasado 5 de julio, el primer centro de excelencia de investigación en energía solar en Chile (Solar Energy Research Center, SERC Chile), creado gracias al programa Fondap de Conicyt.

La ceremonia de lanzamiento se realizó en el Salón de Honor del  Congreso Nacional en Santiago, con la participación del presidente de la Comisión del Senado Desafíos del Futuro senador Guido Girardi; el ministro de Energía, Jorge Bunster; el presidente de Conicyt, José Miguel Aguilera, y el director de SERC Chile, profesor Rodrigo Palma.

A la actividad asistieron los rectores y principales autoridades de las universidades y la fundación que componen este Centro que busca convertirse en líder en investigación científica en energía solar, con especial énfasis en el desarrollo del potencial del Desierto de Atacama.  Asimismo, se recibieron más de 200 invitados especiales, entre ellos  autoridades de gobierno, del Congreso, miembros de las comunidades académicas y científicas, y representantes  de organismos y empresas ligadas al desarrollo de la energía solar en Chile.

El proyecto nace ante la constatación de las inmejorables condiciones de radiación y claridad en el Norte Grande, que lo convierten en un laboratorio natural óptimo. No obstante, tanto en la región como en el mundo, persisten aún barreras que impiden el pleno desarrollo de este potencial y que son susceptibles de ser abordadas por la ciencia. SERC Chile se propone aprovechar esas condiciones excepcionales para intentar dar respuesta a preguntas científicas  claves y que apuntan a superar esas barreras.

La iniciativa es dirigida por el Profesor Palma, junto a cinco investigadores de reconocida trayectoria, y más de 40 investigadores nacionales y extranjeros, quienes trabajan con un enfoque multidisciplinario en las siguientes seis temáticas: “Energía Solar en la Industria/Minería”; “Sistemas eléctricos de potencia con alta penetración de energía solar”; “Sistemas de coordinación de energía solar para comunidades rurales y urbanas”; “Almacenamiento de energía solar”; “Tratamiento solar de agua”; y “Aspectos económicos, sociales y regulatorios para el desarrollo de energía solar”, que fueron definidas en detalle durante la presentación.

Rodrigo Palma, director de SERC Chile, comentó la importancia motivacional de esta ceremonia para el equipo detrás del proyecto. “Tuvimos una gran convocatoria, con presencia de tomadores de decisión que pueden impulsar junto a nosotros este sueño. Nuestra mirada es académica y aún no sabemos los resultados, pero todo indica que el desarrollo de la energía solar es una gran oportunidad que debemos aprovechar como país”, explicó.

El centro cuenta con un Consejo Consultivo integrado por: Dr. Andrés Weintraub Pohorille, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas año 2000 y miembro del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile; Dr. Alejandro Jadresic, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI  y ex presidente de la Comisión Nacional de Energía; Dr. Alejandro Jofré, director del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile; Dra. Nicola Borregaard, gerente de Energía y Cambio Climático de Fundación Chile, y María Elena Boisier, directora de los programas Fondap y Fondecyt de Conicyt. Asimismo, cuenta con una red de colaboración internacional que integran los más prestigiados centros de investigación en energía solar.

También, en su postulación, el proyecto fue patrocinado por el Ministerio de Energía y las empresas Enel Green Power, Minera Doña Inés de Collahuasi, Abengoa Chile S.A y Minera Gaby SPA, actual División Gabriela Mistral de Codelco.

En relación al conjunto de diferentes organismos que conforman este centro de energía solar, el profesor Palma explicó que SERC Chile cumplirá un rol articulador, poniendo en contacto decisiones con las empresas y con el mundo real. “En este ámbito queremos generar evidencia y visión para las apuestas e innovación en energía solar”, afirmó.

El senador Guido Girardi se refirió al lanzamiento de este centro asegurando que el desarrollo científico es el desafío más importante de toda sociedad y que el modelo energético determina las civilizaciones. “Chile necesita crear más visión de futuro ya que cuenta con un potencial inmenso para liderar en el mundo el desarrollo de la energía solar. Por sus índices de irradiación el Desierto de Atacama podría darle incluso energía a toda Latinoamérica. Chile puede convertirse en el principal nodo de investigación solar y depende de la ciencia, unida a la academia, empresa, sociedad y ciudadanos permitir que eso sea posible”, concluyó.

SERC Chile busca generar nueva investigación científica que brinde una base sólida de conocimiento en torno a la energía solar; contribuir a la formación de capital humano que colabore con el entendimiento, aplicación y difusión de la energía solar, y  educar, informar e interactuar con los ciudadanos y los responsables de políticas públicas acerca de la importancia y potencial de los recursos solares de Chile, convirtiendo a nuestro país en un referente de desarrollo y energía solar en el mundo.

Conferencia internacional

Una vez concluida la ceremonia, se desarrolló en el mismo Salón de Honor la Conferencia Internacional,  “Desafíos de la Energía Solar, en Chile y el mundo”  en la que expusieron los siguientes invitados internacionales que se refirieron a diferentes formas de implementar la energía solar y el inmenso potencial que ofrece Chile con el Desierto de Atacama para su desarrollo de forma efectiva y sustentable.

 Julián Blanco, Ciemat-Almería, responsable del área de Aplicaciones Medioambientales de la Energía Solar. Experto en procesos y tecnologías de desalación solar de aguas de mar y salobres. Coordinador de Programa Conjunto sobre Energía Solar de Concentración de la Alianza Europea de Investigación en Energía (EERA).

 Peter Strittmatter, Universidad de Arizona, director del Departamento de Astronomía de Universidad de Arizona, Estados Unidos, y del Observatorio Steward. Especialista en desarrollo de óptica avanzada, actualmente iniciando un proyecto de aplicación de tecnología astronómica en el campo de energía solar.

 Radovan Kopecek, managing Director Advanced Cell Concepts, member of the Executive Committee, ISC Konstanz, Alemania. Es uno de los fundadores de ese centro de investigación, del cual ha sido gerente e investigador desde 2007. Actualmente dirige varios proyectos en Alemania y Europa en torno al desarrollo de celdas fotovoltaicas.

El programa concluyó con un panel moderado por el profesor Rodrigo Palma en el que, junto a estos expositores, el profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica de Chile Hugh Rudnick, y el profesor experto en energía solar Roberto Román, dialogaron con los asistentes.