IMG 1239

El Solar World Congress 2019, evento de la International Solar Energy Society (ISES), realizó su versión número 34 en Santiago de Chile. El Congreso tuvo como organizador local a SERC Chile y contó con el apoyo del Comité Solar de Corfo y del Ministerio de Energía.

El que Chile fuera sede de este importante encuentro solar fue decidido a fines de 2017 de Abu Dhabi. Desde entonces, SERC Chile y el Comité Solar, con el apoyo del Centro de Energía de la Universidad de Chile, agrupaciones de la industria, como Acera y Acesol y varias universidades, comenzaron a organizar este evento, que resultó un éxito en términos de participación.

El Solar World Congress (SWC2019) se inauguró en Santiago el lunes 4 de noviembre, con la presencia de los ministros de Energía, Juan Carlos Jobet, y de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, además del director ejecutivo del Comité Solar, Max Correa. Los 432 científicos, académicos y representantes industriales que llegaron, provenientes de 49 países, se reunieron por cuatro días en Centro Parque, para analizar las principales temáticas de la energía solar: tecnologías y aplicaciones para el suministro de calor y frío solar; electricidad solar; integración a edificaciones; evaluación de recurso solar y metodologías de almacenamiento energético. También se desarrollaron espacios de intercambio para analizar programas de entrenamiento a técnicos y profesionales en áreas específicas. Se presentaron 311 papers.

Esta es la primera vez que el Solar World Congress se realiza en Sudamérica, y Chile fue escogido como sede por los importantes niveles de radiación y la limpieza de los cielos del desierto de Atacama. El presidente de ISES, Dr. Dave Renné, dijo en su discurso inaugural que “Chile es interesante porque tiene un gran mercado solar, el mejor recurso solar del mundo, además de varios proyectos solares en marcha y la oportunidad de hacer muchos más”. Y Daniel  Mugnier, director del Solar Heating and Cooling Programme (SHC), agregó que “es absolutamente útil para Chile este encuentro, por el potencial científico y natural que tiene”. Prácticamente todo el capital científico solar nacional está en SERC Chile, el que reúne a cerca de 80 investigadores de las principales universidades del país, quienes están trabajando desde 2013 en la forma de disminuir las barreras que aún frenan el desarrollo solar del país, el que es clave para la sustentabilidad de nuestra economía.

Lo dijo el ministro de Energía al inaugurar el SWC2019: “Estamos conscientes de los desafíos que tenemos como país en el desarrollo de energías renovables y apostamos por la innovación energética para avanzar en energías más limpias”. El ministro Couve opinó que el cambio climático obliga a una transformación energética, plantea al país el desafío de preguntarse cómo abordar el problema desde la ciencia y agregó que “tenemos que incrementar la investigación e integrar la innovación energética como parte de todo el ecosistema del desarrollo del conocimiento”. En la misma línea, el director ejecutivo del Comité Solar de Corfo, Max Correa, enfatizó que el éxito de las energías renovables radica en el involucramiento multisectorial, con importante participación de los sectores público y privado, más la academia.

El chairman científico del SWC, José Miguel Cardemil, quien es además investigador de SERC Chile y académico de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile, evalúa positivamente esta versión del congreso y afirma que la comunidad científica europea “se lleva una muy buena impresión del nivel de investigación de la región”.

El  Solar World Congress es organizado por la International Solar Energy Society (ISES), con el apoyo del Solar Heating and Cooling Programme (SHC) y es uno de lo más antiguos en la materia. Su objetivo es mantener la comunicación entre la comunidad investigadora, los actores industriales y políticos y, además, destaca las mejores contribuciones científicas, que luego son publicadas en una de las revistas más renombradas del sector, Solar Energy Journal.