El evento se desarrolló el pasado martes 15 de octubre, en la Cineteca del Centro Cultural La Moneda.

Con la presencia de importantes personalidades del ámbito académico y científico se llevó a cabo el lanzamiento del Centro de Excelencia Fondap CR2. La ceremonia fue presidida por la periodista Andrea Obaid, con exposiciones de María Elena Boissier, Directora de Fondecyt en CONICYT y Fernando Farías, en representación del Ministerio de Energía.

Este centro es impulsado por la Universidad de Chile, Universidad de Concepción y Universidad Austral y focaliza principalmente su actividad en torno a problemas de urbanización, problemas de cambio de uso de suelos y centralmente a la disponibilidad de recursos hídricos.

Su visión es hacer ciencia para afrontar problemas y entender de mejor manera el complejo sistema climático, con las complejidades que tienen Chile en particular.

Además cuenta con cinco líneas de investigación que busca unir todas las dimensiones del cambio global, considerando aspectos disciplinarios que se relacionan con la dinámica del clima, la biogeoquímica, servicios ecosistémicos y dos áreas transversales de modelación y sistemas de observación de los cambios y la gran área de la dimensión humana.

Durante el evento la directora del CR2, Laura Gallardo, destacó el trabajo que viene realizando el centro desde hace varios meses, donde se busca tratar de entender los procesos y cómo los seres humanos interactúan en este sistema climático. “En el caso de Chile hay dos grandes motores de cambio: urbanización y cambio de uso de suelos. Los chilenos vivimos en grandes ciudades que nos brindan la oportunidad de volverlas más inteligentes y poder abordar los problemas de mejor manera. Se debe pensar cómo optimizamos el uso de recursos, compatibilizar los recursos ecosistémicos, cómo mantener el agua para el consumo de la gente y nuestros procesos industriales, etc”, comentó.

Gallardo se refirió también a la importancia de los programas FONDAP para incentivar a realizar investigación científica y generación de capital humano en Chile. “Los programas FONDAP ayudan y nos exigen integrarnos en una perspectiva global. El problema de cambio climático global es de todos. Ahora somos 20 investigadores y en 5 años queremos ser muchos más. Para esto tenemos que crecer y reunir diferentes formas de pensamiento, capacidades e inteligencias”, explicó.

Para finalizar la ceremonia, se realizó una clase magistral en relación a cambio global a cargo del profesor Alexandre Blakanov del Danish Meteorological Institute, de Dinamarca.

Para más información visitar el sitio web de CR2.

Investigadores de CR2