La Foto 8

El 29 y 30 de septiembre se realizó el I Encuentro de los Centro de Investigaciones de Conicyt en el Hotel Manquehue de Santiago. Participaron representantes de los distintos centros regionales, del programa de investigación asociativa (PIA) y Fondap, incluido SERC Chile.

Durante ambas jornadas, delegados de cada uno de los centros de investigaciones dio a conocer las experiencias, metodologías de trabajo y desafíos de sus organizaciones, frente a una audiencia entre la cual se encontraban las autoridades de Conicyt.

La conferencia de Rodrigo Palma, director de SERC Chile, se desarrolló durante el segundo día, en el marco del bloque temático “El aporte de los centros de investigaciones en las Políticas Públicas”, espacio introducido por María José Menéndez, directora del Departamento de Estudio y Gestión Estratégica de Conicyt, quien invitó a los científicos a explorar otros ámbitos para dejar una marca en la sociedad.

“Los centros están llamados a generar impactos no solo en ciencias, sino también en otras áreas como salud, ambiente, cultura, educación, etc., de tal forma de visibilizar el efecto que tienen en el desarrollo”, dijo Menéndez.

Durante su ponencia, Rodrigo Palma resaltó la importancia de las Políticas Públicas para el avance energético del país y destacó las colaboraciones que ha realizado nuestro centro en distintas instancias, como la participación de cinco investigadores de SERC en el Consejo Consultivo creado por el Ministro de Energía y las asesorías en las comisiones del Congreso.

“SERC tiene una vocación de acercamiento a los temas reales y no se centra únicamente en lo científico. De aquí a 20 años, Chile se puede convertir en uno de los exportadores de energía solar y otras energías no convencionales de Sudamérica. Nuestro viaje a la luna es contar con 12 terrenos en el norte del país, para generar 4.800 KW. Sin embargo, sin entusiasmar al país y sin políticas públicas asociadas, es imposible”, comentó.

Descarga la presentación de Rodrigo Palma, director de SERC CHILE, Aquí