Newton Prize Copy

“Resilient planning of low-carbon power systems” es el proyecto que trabaja Rodrigo Moreno, investigador de SERC Chile y académico de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, junto a Fernando Ordóñez, académico de la FCFM-UCH, y a Pierluigi Mancarella, de la Universidad de Manchester. Es también el proyecto que ganó la última versión del Premio Newton del gobierno de Inglaterra, que se entrega cada año como un reconocimiento a los proyectos de excelencia en investigación o innovación.

Los investigadores premiados crearon un modelo matemático que permite desarrollar un marco de referencia que aumentará la resistencia de los sistemas de energía en Chile y otros países vulnerables al riesgo de peligros ambientales. Esto ayudará a crear prácticas de planificación y a formar una red de transmisión resistente y baja en carbono.

“Hoy tenemos un cierto nivel o estándar que es malo en relación a otros países que son miembros de la OCDE -Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico-. Por lo mismo, la idea de este trabajo es poder subir esos niveles. Esto quiere decir que las personas tengan menos horas de interrupciones al año en términos de suministro eléctrico en sus hogares”, explicó Rodrigo Moreno.

La investigación busca que los hogares tengan estrategias de respuesta que se complementen con medidas de resiliencia preparadas para la comunidad. En palabras de Rodrigo Moreno, “lo ideal es que este proyecto pueda ayudar a las personas”.

Este año el Premio Newton buscó destacar la colaboración del Reino Unido con Latinoamérica. Postularon 140 proyectos desarrollados por investigadores de Chile, Brasil, Colombia y México, en alianza con investigadores británicos.