Con una gran convocatoria se realizó el Congreso de Ingeniería CHILECON 2013. Entre los invitados asistieron importantes investigadores nacionales y extranjeros, quienes expusieron diferentes temas relacionados con energía solar y redes inteligentes.

El pasado lunes 9 y martes de 10 de septiembre, se desarrolló el Congreso de Ingeniería CHILECON 2013, encuentro organizado por la sección Chile de IEEE, en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez, SERC Chile, Centro de Energía y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

 

En esta oportunidad la temática del encuentro estuvo centrada en el desarrollo de la Energía Solar y Redes Inteligentes, dos áreas que representan grandes oportunidades en materia energética para Chile y donde la discusión de desarrollo tecnológico apunta a abastecer de forma real a los sistemas actuales.

 

El profesor Hugh Rudnick, de la Universidad Católica, fue el encargado de realizar la apertura de la ceremonia y enfatizó la importancia de reactivar con este evento los congresos de ingeniería en Chile. “En Chile se dio un desperfilamiento de los congresos de Ingeniería Eléctrica por la preferencia de los investigadores de publicar en revistas nacionales.

 

El gran valor que tiene reactivarlos es proveer foros y tener la participación de gente para lograr convertirlos en un real espacio de intercambio de investigación y desarrollo en el país”, explicó.

Por su parte, el profesor Rodrigo Palma, Director de SERC Chile comentó que el congreso busca convertirse en un punto de encuentro para jóvenes innovadores que los motive a pensar en estos temas. “IEEE sección Chile ha querido revitalizar las actividades nacionales y organizar este año CHILECON 2013, que esperamos sea el primero de una continuidad de eventos que permita presentar temas académicos a estudiantes, para generar un puente adecuado entre el mundo real y el mundo energético”, dijo.

 

El primer día de CHILECON estuvo enfocado en el Estado de las Redes Inteligentes en Chile, y comenzó con una Sesión de Panel que fue encabezada por el profesor Luis Vargas, de la Universidad de Chile; con la participación de Alex Alegría, de Transelec y Rodrigo Palma, de la Universidad de Chile.

 

La segunda sesión de este día estuvo presidida por Héctor Galleguillos, Investigador Principal de la Línea 4, Almacenamiento de Energía Solar; junto al profesor Gustavo Cáceres, de la Universidad Adolfo Ibáñez; Carlos Suazo, del Centro de Energía de la Universidad de Chile; y Jaime Aleé, del Centro de Innovación del Litio, de la Universidad de Chile.

 

La primera jornada finalizó con la sesión de Modelos económicos para integración de energía solar, liderada por el profesor Carlos Silva, de la Universidad Adolfo Ibáñez; y las exposiciones del profesor Rodrigo Moreno, de la Universidad de Chile; y el profesor Gerardo Blanco, de la Universidad Nacional de Asunción, en Paraguay.

 

El segundo día de CHILECON comenzó con la presentación del profesor Claudio Cañizares, de la Universidad de Waterloo, en Canadá, y se centró en la discusión de Redes Inteligentes y Sistemas de Comunicación; continuando con la sesión de panel, que encabezó el profesor Rodrigo Palma de la Universidad de Chile; con la participación del profesor Massoud Amin, de la Universidad de Minessota; y el profesor Claudio Estévez, de la Universidad de Chile.

 

Durante la misma mañana, se realizó la Sesión de Panel de Micro Redes, que fue dirigida por Guillermo Jiménez, de la Universidad de Chile; y contó con las exposiciones de Rosa María Argomedo, del Ministerio de Energía; el profesor Reza Iravani, de la Universidad de Toronto, Canadá; el profesor Nikos Hatziargyriou, de la Universidad Técnica Nacional de Atenas, Grecia; y el profesor Ryochi Hara, de la Universidad de Hokkaido, Japón.

 

Finalmente, CHILECON concluyó con la Sesión de Panel Desafíos para las Redes Inteligentes y Energía Solar, presidida por el profesor Samir Kouro, Investigador Principal de la Línea 1 de SERC Chile, Energía Solar en la Industria/Minería. Los expositores en esta oportunidad fueron Cleiton Silva, de ABB; la profesora Claudia Rahmann, de la Universidad de Chile; y el profesor Patricio Mendoza, de la Universidad de Wisconsin Madison y Universidad de Chile.

 

El objetivo del congreso fue enfatizar el desarrollo de redes inteligentes y energía solar como una oportunidad para nuestro país, generando una instancia de presentar estos temas que tienen relevancia como nuevas tecnologías; además de fomentar la integración de grupos multiuniversitarios y multidisciplinarios que permitirán que se realice el gran salto hacia las energías renovables.