Congreso Del Futuro

Entre el 14 y 17 de enero de 2016, el Senado de la República de nuestro país organizó la IV versión del Congreso del Futuro: las encrucijadas del siglo XXI. A propósito de esa instancia, el ingeniero Jorge Aspillaga y dueño del blog «Gestión Negocios Sustentables», escribió en su sitio las impresiones de estas cuatro jornadas de encuentro de científicos.

Columna

Por: Jorge Aspillaga

Congreso del Futuro en el Edificio del Congreso del Pasado

Chile debe estar feliz y orgulloso de la exitosa realización del Congreso sobre Ciencias, organizado por el Senado de la República el pasado mes de Enero. Asistí 4 días en los que pude disfrutar de escuchar y conversar con Científicos de nivel mundial, líderes globales en sus áreas de especialidad, por ejemplo el Profesor Chu, Nóbel de Física, ex Ministro de Energía de China, entre otros altos cargos, se refirió en conjunto con el Astrofísico Mr. Rapley de UK, sobre la adaptabilidad de la sociedad al Cambio Climático. El simpático Profesor Yazami, uno de los inventores de las Baterías de Litio, en conjunto con el profesor Rodrigo Palma, Director de un importante Centro de Energía Solar en Chile, con el Profesor Meyn, Director de un importante Instituto de Energía Sustentable de USA, el Profesor Flamant, también Director de un Centro de Investigación y Desarrollo de Energía Solar de Francia, analizaron la potencialidad de Chile de constituirse en el Centro Mundial de la Energía Solar. El célebre Bjon Lomborg (uno de las personas más seguidas del mundo en las redes), la encantadora Vicky Arroyo, Directora del Centro Climático de Georgetown, nuevamente el Profesor Rapley y Connie Hedegard, Comisionada de EU para el Cambio Climático, de Dinamarca, se refirieron al Cambio Climático. Nuestro apreciado y conocido Profesor Castilla, Premio Nacional de Ciencias de Chile en conjunto con el Profesor Boeuf, Director del Museo de Historia Natural de París, analizaron el Choque de las Especies o el impacto del hombre contra las demás especies. 
Imposible resumir lo escuchado y conversado en tan solo un artículo. Resalto algunas ideas por su enorme importancia. Chile es una potencia mundial en Energías Renovables. Chile es un País privilegiado por la riqueza (y belleza) de su Ecosistema. 
El mundo está viviendo la Singularidad Científica, empleando enormes recursos humanos (fundamentalmente científicos) junto con enormes recursos económicos, para resolver los principales problemas de la sociedad del Siglo XXI y en especial, lograr el bienestar social de todos y cada uno de los habitantes humanos del Planeta. 
Como consecuencia de lo anterior, estamos además viviendo, el desarrollo, de la irrupción, de una nueva organización política, económica, cultural, religiosa  y social que al igual que lo hace la Naturaleza, sea integradora y armónica con no solo todos y cada uno de los seres humanos, sino que además, con las demás especies vivientes y el Ecosistema Planetario y porque no decirlo, Cósmico. 
La he denominado la Era de la Homeóstasis Holística Cósmica. El hombre del Siglo XXI, rodeado de riquezas y progreso material, ha tomado Consciencia de la Ciencia y de la necesidad de comenzar a convivir de verdad con las demás especies vivientes de nuestro Planeta Tierra/Agua, en forma integradora y armónica, no solo por un muy válido imperativo moral, sino por y para lograr nuestra propia supervivencia. La vida de nuestra linda Esfera Azul, nuestro Planeta Tierra/Agua, no está en peligro. Está en peligro la existencia o supervivencia de la especie humana en el Planeta. Poderosa razón para actuar. 
Es más, si la maravillosa Consciencia que nos distingue como especie, fuera atributo además, de las especies animales, éstos, estarían preparando la Fiesta de la Naturaleza, ante la cercanía de nuestra extinción, previendo el florecimiento maravilloso del Ecosistema Planetario. ¿Se imaginan cómo sería ver el renacer de las especies animales, los maravillosos bosques, mares y valles de todo el mundo sin la arrogante presencia del hombre?. Afortunadamente, de la mano, más bien de la mente de nuestro Científicos y líderes preclaros, estamos reaccionando a tiempo. Chile debe sumarse a ello. Todos debemos hacerlo contribuyendo aunque sea con pequeños cambios de hábitos. El tema es complejo y profundo, será materia de otro artículo pronto.

http://sustainabilityadvisory.blogspot.cl/